sábado, 27 de abril de 2024 11:10
Politica

El TC reconoce que el PDeCAT debe tener grupo propio en el Senado

El Constitucional entiende que el acuerdo vulnera el derecho fundamental de los senadores a "acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos" | El PP argumentó que el PDeCAT debía tener, al menos, diez senadores.

|

Tribunal constitucional 1 3


El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo que presentaron diez senadores contra los acuerdos de la Mesa del Senado de los días 1 y 4 de agosto de 2016. Con éstos, denegaron que el PDeCAT tuviera grupo propio en la Cámara Alta.


Ahora, la Sala Segunda del TC, de la que ha sido ponente el magistrado Antonio Narváez, ha declarado ambos acuerdos nulos por entender que vulneran el derecho fundamental de los senadores a "acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos".


La Mesa del Senado rechazó que el PDeCAT tuviera grupo propio con el voto de los cuatro representantes del PP y la abstención de los del PSOE. 


Esta era la primera vez que el partido catalán pasaba a formar parte del Grupo Mixto desde la Transición. Solo el PNV se pronunció a favor de que tuviera grupo propio.


El PP alegó que para formar grupo en el Senado hacían falta 10 parlamentarios y que, como mucho, se podían pedir prestados cuatro. Esa era la suma del PNV pero no del grupo catalán, que tenía cuatro representantes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE